sábado, 8 de marzo de 2014

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION


Tomado de Google Imágenes


HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN


ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA ADMINISTRACIÓN

La palabra Administración viene del latín "Administratione" que significa acción de administrar y el término de administrar está compuesto por dos vocablos: ad y ministrare, que significa conjuntamente "servir", llevando en forma implícita en su sentido que es una actividad cooperativa que tiene el propósito de servir.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración y para comprender mejor la administración, se puede realizar una revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.


PERIODO
CONTRIBUYENTE
PRINCIPALES APORTES

 5000 a.C.
Sumerios
Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental.


4000 – 2000 a. C.


Egipcios
Practicaban inventarios. Llevaban diarios, ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, empleó de tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación. 

4000 a.C.

Hebreos
Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los diez mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control.
2000 – 1700 a.C.
      
    Babilónicos   
Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas.
500 a. C.
Chinos
Establecieron la Constitución Chow y Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno.

500 – 200 a.C.

Griegos
Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración; iniciaron el método científico para la solución de los problemas.


200 a.C. – 400 d. C.


Romanos
Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.
300 d. C. – Siglo XX
Iglesia Católica
Estructura jerárquica descentralizada con control estratégico y políticas centralizadas.
1300
 Venecianos
Establecieron un marco legal para el comercio y los negocios. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario